Salar de Uyuni Star Wars

10 películas ambientadas en Bolivia – Salar de uyuni Star Wars

Debido a su increíble escenario natural y su turbulenta historia política, Bolivia ha sentado el escenario para una serie de largometrajes extranjeros como por ejemplo en el salar de Uyuni Star Wars.

De los clásicos occidentales a los éxitos de taquilla de Hollywood y los documentales políticos, aquí están nuestras selecciones de los 10 primeros:

Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)

Un clásico para las edades, Butch Cassidy y Sundance Kid es uno de las películas de vaqueros estadounidenses más ampliamente considerados.

Ganador del premio de la Academia al mejor guión en 1969, también fue elegido por la Biblioteca del Congreso en el Registro de Cine de los Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética.

Esta famosa historia de proscritos termina en Bolivia, donde el dúo gung-ho finalmente conoce a su creador.

Blackthorn (2011)

Blackthorn ofrece una interesante alternativa al final de la historia de Butch Cassidy.

En esta versión, Cassidy sobrevive al último tiroteo y continúa viviendo en Bolivia por otros 20 años como proscrito en la carrera.

Sintiéndo un poco de nostalgia, se embarca en una aventura épica para regresar a su tierra natal con un montón de tiroteos contra los bandidos y los hombres de la ley en el camino.

Aunque no es tan famoso como el clásico de 1969, ha sido elogiado por su impresionante cinematografía que capta magistralmente la diversa topografía de Bolivia.

Even the Rain (2010)

Un drama español, Even the Rain cuenta la historia de dos directores de cine de bajo presupuesto que viajan a Bolivia para investigar la realización de una película histórica sobre la llegada de Cristóbal Colón.

Bolivia es elegido como el lugar ideal porque los bajos costos de tripulación permitirían completar la película de bajo presupuesto.

Sin embargo, el dúo pronto se encuentra atrapado en las Guerras del Agua de Cochabamba en 2001 y las cosas ya no se planearon.

Algo irónico paso, ha habido alguna especulación sobre si la producción real pagó a su personal un salario justo.

Salt and Fire (2016)

En lo que no hay duda, fue una trama bastante absurda, Salt and Fire se trata de un equipo científico que viene a Bolivia para investigar los crímenes ambientales de una gran corporación.

La pandilla de alguna manera se encuentran en medio del Salar de Uyuni con dos niños ciegos cuando un volcán cercano entra en erupción y todo el infierno se desata.

Aunque el exitoso director Werner Herzog ciertamente ha hecho lo mejor, tiene algunas fotos impresionantes de la atracción turística más famosa de Bolivia.

Our Brand is Crisis (2005)

Our Brand is Crisis es un documental perspicaz que examina la práctica cuestionable de la injerencia del gobierno de EE.UU. en las elecciones de América Latina.

En 2002, una campaña de marketing político de Estados Unidos dirigida por el legendario consultor de imagen James Carville ve al impopular candidato boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, (Gringo Goni) elegido por delante del denominado antiimperialista Evo Morales en ese entonces.

El documental es ampliamente elogiado por brindar una fascinante visión del despreciable mundo de la campaña política estadounidense.

Our Brand is Crisis (2015)

Una interpretación teatral de Hollywood del mencionado documental, esta versión de 2015 brilla por sus fuertes actuaciones de las super estrellas Sandra Bullock y Tommy Lee Jones.

Por turnos divertido y provocador, hace un excelente trabajo de retratar la incertidumbre política y la agitación que regularmente aflige a las naciones latinoamericanas.

Algunos, sin embargo, lo critican por ser excesivamente patriótico y no examinar cómo la intervención política estadounidense puede afectar negativamente las vidas de los más vulnerables.

The Devil’s Miner

Un documental de gran alcance, The Devil’s Miner muestra la dura realidad de dos jóvenes que se ven obligados a trabajar en las terribles condiciones de la célebre mina “El Cerro Rico de Potosí”.

Al igual que con otros mineros de la región, los jóvenes adoran al diablo conocido en nuestro país como El Tío, con la esperanza de recibir protección de los peligros de su dominio subterráneo.

Una película especialmente valiosa para aquellos que planean visitar Potosí.

Quantum of Solace (2008)

Incluso James Bond ha estado en Bolivia.

En Quantum of Solace, el espía británico por excelencia se encuentra en Bolivia para enfrentar a su archienemigo que planea tomar el control del suministro de agua del país.

Justo en esos días, el argumento fue bastante irónico, considerando que Bolivia apenas estaba empezando a recuperarse de una fuerte sequía.

Un hecho divertido: los cineastas decidieron filmar en Chile, lo que provocó controversia porque a los chilenos no les gustaba ser “plato de segunda mesa”.

The Bolivian Case (2015)

Un documental intrigante que sigue a un trío de jóvenes noruegas que son condenadas por contrabando de drogas y terminan en la cárcel en Cochabamba.

La película documenta hábilmente el fiasco sensacional que incluye una escapada al estilo de Hollywood, un embarazo detrás de las rejas y una cobertura de los medios de comunicación descaradamente racista.

Al final de un caso lleno de periodismo desgraciadamente discriminatorio, la directora Violeta Ayala termina preguntando: “¿Quizá los medios de comunicación necesitan ser sometidos a juicio?”

Star Wars VIII: The Last Jedi (2017)

¿En el Salar de Uyuni Star Wars?

Muchos no esperaban ver esto en la lista. La octava entrega de la épica saga de Star Wars fue filmada parcialmente en el surrealista paisaje alienesco del salar de Uyuni en Bolivia.

Mientras que la parte donde el salar juega en el éxito de próximas ventas fue un secreto guardado muy de cerca, el último acoplado proporciona una ojeada de una escena de batalla bombástica completa con lasers y nave espacial de vuelo bajo.

Los aficionados bolivianos de Star Wars saltaron colectivamente de alegría por la emoción.

Esperemos que haya sido de tu agrado conocer estas películas y documentales que se realizaron en nuestro País.

Como parte de la película se filmo en el salar de Uyuni Star Wars hará su estreno el 15 de diciembre de 2017 con su episodio VIII “El último Jedi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *