Saltar al contenido
BOLIVIA TUR√ćSTICA

8 platos a probar en Bolivia

platos a probar en bolivia

La gastronomía de cada país es casi una huella digital que muy rara vez se parece a otra, en términos de los ingredientes que se utilizan, las formas de cocción y hasta la impronta de los condimentos que se vierten a la hora de preparar los platos. Es que en definitiva, tiene mucho que ver con las disponibilidades de cada región, que no siempre son iguales y que también ayudan y mucho a moldear la composición de los platos.

La cultura incaica tuvo mucho que ver con c√≥mo es la gastronom√≠a boliviana en la actualidad, creando platos orientados en el eje de los vegetales como el ma√≠z, las papas (Bolivia cuenta con una enorme variedad de este producto), as√≠ como un universo de semillas y legumbre. Claro que la cuota espa√Īola con la instauraci√≥n del Virreinato de la Plata y el Alto Per√ļ, trajo consigo otros productos como la carne vacuna y el cerdo, que se fueron incorporando de a poco a las preparaciones nacionales, para darle el rumbo que tiene en la actualidad.

Cada región del país también hace su aporte a la gastronomía nacional, sumando nuevas recetas y algunos secretos milenarios que se vuelcan en forma de platos muy exquisitos que se deben probar al menos una vez en la vida. Veamos los ocho mejores platos a probar en el país:

  1. Sándwich de chola: preparado con lonjas de jamón de cerdo, con un pan conocido como sarnita, además de escabeche o ensalada, así como cuerito crocante del cerdo generalmente frito, con un poco de ají amarillo, también conocido como llajua. Los preparan muchos puestos callejeros y restaurantes.
  2. Anticucho: preparado originalmente con carne de llama bien condimentada, estas brochetas de distintos tipos de carne se suelen acompa√Īar de la famosa ‚Äúhuanca√≠na‚ÄĚ, una preparaci√≥n con base de aj√≠ amarillo, as√≠ como verduras a las brasas. Muchas parrillas de La Paz lo tienen entre sus preparaciones m√°s destacadas.
  3. Silpancho: una de las preparaciones consideradas bandera por muchos chefs del pa√≠s, entre los platos m√°s sabrosos originarios de Cochabamba, se prepara con una lonja grande de carne vacuna apanada y frita, acompa√Īada de ensalada de tomate y cebolla, con papas hervidas y luego fritas.
  4. Cu√Īap√©: en guaran√≠ significa ‚Äúmujer bajita‚ÄĚ y es porque estas preparaciones similares a la chipa, de almid√≥n de yuca, queso, leche y huevo tienen una forma muy similar. Ideales para consumir de entrada, o bien como merienda o desayuno. Se los puede conseguir tanto en panader√≠as hasta personas en la calle que los suelen preparar caseros y venderlos en paradas de buses, trenes y plazas.
  5. Sonso de yuca: un pur√© de yuca, mezclado con queso rallado y mucho condimento. Ideal para consumirlo solo o bien acompa√Īando otras preparaciones, se trata sin dudas de un plato local que est√° entre los m√°s deliciosos de todos. Lo preparan la mayor√≠a de los restaurantes y lo sirven como acompa√Īamiento.
  6. Humitas: los famosos envueltos de maíz pisado y cocido, con mucho morrón rojo y cebolla, condimentado principalmente con sal, pimienta y pimentón, ideal para los días de frío o bien para consumirlas frías si sobran. Existen muchos puestos callejeros en las distintas ciudades donde probarlas.
  7. Milanesa: uno de los platos importados que fue cobrando la impronta nacional con coberturas y acompa√Īamientos como la yuca frita y las papas con huanca√≠na. Hot Burger es uno de los mejores lugares para probarlas, ya que adem√°s hacen delivery.
  8. Salte√Īas: empanadas de carne, generalmente vacuna pero puede ser tanto cerdo como pollo, bien jugosas y condimentadas, con vegetales como cebolla y a veces algo de queso duro.

Comparte en tus Redes Sociales