web analytics
Saltar al contenido

Lugares turísticos de Beni

Bolivia turismo Beni

Bienvenidos al Departamento del Beni que se encuentra al noreste de Bolivia y su ciudad principal es ‘Trinidad’, en esta travesía conoceremos los lugares turísticos de Beni.

Antiguamente Beni fue el centro de una importante civilización precolombina conocida como la cultura “Hidráulica de las Lomas” que pobló la zona.

Posteriormente, durante la época de la colonización, esta fue objeto de mucho interés por parte de los españoles que llegaron acá en busca de la mística ciudad de “el Dorado”.

Hoy en día su población se compone de diversos grupos étnicos oriundos de la región, pero también encontramos personas de origen europeo y asiático que se han quedado a vivir en esta acogedora ciudad.

Parte de la geografía de este lugar se compone de planicies, lagunas y ríos, los cuales están rodeados de vegetación selvática.

De hecho, en la ciudad de Trinidad basta con viajar en cualquier dirección para poder tener contacto directo con la naturaleza.

Los 10 mejores lugares turísticos de Beni

¿Le gustaría visitar y conocer un lugar en el cual se pueda convivir e interactuar con la naturaleza?. Esto es precisamente lo que el departamento de Beni ofrece a todos sus visitantes.

Aquí podrás encontrar interesantes destinos turísticos de gran belleza natural, repletos de exuberante flora y fauna que nos impresionaran. Además, también encontraras lugares históricos que te apasionaran con sus místicas leyendas.

A continuación describiremos los diez mejores atractivos turísticos del departamento de Beni.

Riberalta

Esta es una de las hermosas comunidades del todo el departamento de Beni, la cual está ubicada en la provincia Vaca Diez, en el noroeste de Bolivia.

Esta ciudad es conocida por el característico y pintoresco trazado de sus calles y avenidas, también por sus antiguas casas las cuales están construidas de madera y palmas.

Entre los atractivos turísticos de esta ciudad esta su famosa Catedral, su Plaza central, la interesante Lancha de Tahuamanu, la cual llevo a los combatientes durante la guerra del Acre.

También está el puerto Capitanía, del cual arriban embarcaciones de todos los ríos. Como lo puedes ver, en esta ciudad hay un montón de actividades interesante que puedes hacer.

Rurrenabaque

Este destino turístico de Beni es conocido como la puerta de entrada para todas las aventuras de la Amazonia boliviana, y se ha consagrado como el destino de ecoturismo más popular de toda Bolivia.

Aquí es posible contemplar una variada y rica biodiversidad, hermosos paisajes, culturas nativas y la cordialidad de su gente que hacen de este pequeño poblado un lugar especial y agradable para visitar.

Rurrenabaque se encuentra ubicada en una amplia extensión del rio Beni, cerca de algunas de las áreas silvestres mejor conservadas y más accesibles de la región, como por ejemplo las selvas tropicales del parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera y el territorio indígena Pilón Lajas.

Reserva Biosfera de Beni

Tal como lo indica su nombre, la Reserva Biosfera es un gran reservorio natural ubicado en Beni, entre las provincias de Yacuma y Vallivian; el cual ocupa una extensión de unos 1352 kilómetros cuadrados.

Este reservorio posee gran atractivo turístico. De hecho, desde octubre 1986 fue reconocido por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera” con la finalidad de preservar la fauna y la flora, los recursos hidrológicos y toda la biodiversidad en general de la región.

Y lo mejor de todo es que podemos llegar a este hermoso lugar desde las ciudades de La Paz y la Trinidad.

Parque Pantanal

El Parque el Pantanal es un refugio de fauna silvestre ubicado en la ciudad de la Trinidad.

Aquí se encuentran diferentes especies de animales entre ellos: caimanes, capibaras, serpientes, aves, ciervos y demás animales de la zona; los cuales han sido decomisados por las autoridades debido al tráfico y tenencia ilegal.

Este Parque también es un interesante atractivo turístico de Beni; y aunque fue creado originalmente como un parque educativo, hoy día quienes lo visitan personas de toda Bolivia lo cual les permite conocer y aprender acerca de las diferentes especies animales típicos de la zona.

Laguna Suárez

La Laguna Suarez se encuentra ubicada a unos 5 Km al sur de la ciudad de la Trinidad. Esta fue construida artificialmente por una antigua civilización de la región.

Esta laguna, es actualmente un atractivo turístico de la zona ya que cuenta con una excelente vista del lugar y con hermosos y cautivadores paisajes naturales de gran belleza.

Casco Viejo

Este es también unos de los hermosos lugares turísticos de Beni que no puede faltar en nuestra lista de lugares por conocer.

Es una interesante zona antigua que se encuentra en la parte norte de la ciudad de la Trinidad.

En la cual existen construcciones de hermosas casas, calles y corredores de la época colonial que guardan una interesante por conocer.

Catedral de Trinidad

Esta histórica catedral fue construida en 1931 y actualmente está declarada por ley como: “Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Está ubicada en frente de la plaza principal de la ciudad de la Trinidad y conserva su estilo arquitectónico propio de su época, además conserva en su interior elementos artesanales y cristalería de gran interés histórico que vale la pena conocer.

Loma Chuchini

Este lugar es considerado como un santuario natural de diversas especies de aves y demás animales de la región.

De hecho, el nombre Chuchini significa “guarida del tigre”, ya que precisamente en este lugar existen diferentes especies de felinos de esta clase.

Es un atractivo turístico perfecto para disfrutar de un safari en Bolivia, además cuenta con lagunas y ríos para la pesca y navegación.

Laguna Isirere

Esta es una laguna de agua dulce ubicada en la provincia Moxos en el departamento de Beni.

Este es un lugar turístico que cuenta con una fascinante historia y con impresionantes atardeceres que simplemente nos dejaran maravillados cuando la visitemos.

Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas

Por último, en nuestra lista de los 10 mejores lugares turísticos de Beni, se encuentra la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; un área natural protegida que se encuentra ubicada en el extremo oeste del departamento de Beni.

Esta reserva presenta hermosos paisajes y lagunas, además, de ruinas arqueológicas interesantes.

Sin duda, los numerosos lugares turísticos de Beni han convertido este lugar en una de las principales referencias del turismo en toda Bolivia.