Lugares turísticos de Cochabamba

Bienvenido al Departamento de Cochabamba, en este recorrido haremos un paseo por los lugares turísticos de Cochabamba Bolivia.

Realizaremos un amplio recorrido por los atractivos turísticos que tiene el Departamento y la ciudad capital de Cochabamba.

  • El Departamento de Cochabamba.- conocida también como “la Llajta” (termino quechua “huaca local”.

Dicho termino data de la época incaica que significa que era un lugar predilecto, el área de acción, el santuario de los dioses locales).

Las tierras mas fértiles se encuentran en esta región de Bolivia, hermosos valles dan una gran variedad de frutos y verduras.

  • La Ciudad de Cochabamba.- es el corazón de Bolivia, está enclavada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, asentándose al pie de la Cordillera Tunari.

Sin lugar a duda lo que más destaca a nuestro bello departamento es su “exquisita gastronomía”.

Todo Boliviano sabe que en Cochabamba se come riquísimo y muy bien. Tiene una inmensa variedad de platos típicos.

Conociendo el Departamento de Cochabamba en toda su expansión, tendrás una idea por donde quieres iniciar una aventura inolvidable.

Todas las provincias tienen bellos sitios turísticos, pero también podrás disfrutar de los atractivos que te ofrece la ciudad.

Conoce, disfruta, vive, siente y explora los lugares turísticos de Cochabamba Bolivia.

 

Provincias de Cochabamba ‘Bellos lugares turísticos’

Existen muchos lugares para visitar en Cochabamba y se encuentran a pocas horas de la ciudad.

Lugares turísticos de Cochabamba ‘Recreacionales’

  • Quillacollo.- comenzamos nuestro recorrido por Quillacollo a tan solo 13 km. de la ciudad de Cochabamba, siendo la segunda más poblada después de la provincia cercado.

Esta región del Valle de Cochabamba tiene su importancia por la actividad comercial que atrae a miles de personas.

Gracias a la festividad de la virgen de Urkupiña que se celebra el 15 de agosto de cada año, Quillacollo es considerada la tierra integración de la región.

Debido a su importancia miles de turistas disfrutan de estas fiestas, con todo su colorido y algarabía.

  • Aguas termales de Liriuni.- a tan solo unos kilómetros de Quillacollo se encuentran las “Aguas Termales de Liriuni”.

Donde el poder de sus aguas medicinales ricas en minerales y son ideales para un buen descanso, es todo un placer para sus visitantes.

Este balneario natural ofrece a los turistas un placentero descanso en sus cálidas aguas que cuentan con propiedades terapéuticas.

  • Cliza.- Continuando la travesía nos toca visitar Cliza corazón del Valle alto en Cochabamba.

Donde su principal actividad es la producción agrícola especialmente el maíz.

Esta bella región nos espera con su exquisita “Feria del Pichón, de la Picana, de la Huminta y chicha.

Paisajes turísticos de Cochabamba ‘Arqueológicos’

  • Mizque.-  se ubica a 145 kilómetros al sudeste de Cochabamba, (a tan sólo 3 horas). Es un valle de gran belleza donde la vida de sus habitantes se desarrolla placida y tranquila.

Fue una de las ciudades más importantes de la colonia, este pueblo era la sede del obispado de la provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767.

Frente a la Iglesia de San Sebastián cruzando la plaza principal de pueblo, se encuentra el Museo arqueológico y antropológico de Mizque donde se exponen desde vasos incas de chicha que datan del año 1400 después de Cristo, hasta hermosas vestimentas típicas de la zona.

Mizque es definitivamente un lugar donde se respira historia y tradición.

Un lugar que debes visitar durante tu estadía en Mizque es el puente de los Libertadores en Curi que se encuentra en medio de un hermoso cañón sub Tropical.

El puente de los Libertadores es un puente intacto construido en la época colonial y usada posteriormente por el ejército de Simón Bolívar.

Otro interesante lugar es el Parque eco arqueológico “Taboada” un sitio arqueológico rodeado por una naturaleza impresionante y que muestra ejemplos de pintura rupestre que ha sobrevivido desde la época pre colonial.

  • Incallajta.- Como no visitar Incallajta al este del de la ciudad de Cochabamba.

Es un complejo arqueológico construido por el Inca Túpac Yupanqui en la época Incaica.

Fueron Barreras de batalla para detener el avance del enemigo (en especial para detener el avance de los Chiriguanos y otras tribus de la amazonia).

  • Pocoma.- A pocos kilómetros se encuentra Pocoma un lugar para descansar.

La amabilidad de su gente hará que te sientas muy querido, podrás degustar ricos platos típicos del lugar

Atractivos turísticos de Cochabamba ‘Culturales’

  • Aiquile.- a una hora de viaje de Mizque esta “la capital del Charango” en Aiquile, este instrumento forma parte de su cultura y es tocado por la mayoría de sus habitantes.

En el céntrico parque Kochi se encuentra una construcción de más de 5 metros de altura de un charango hecho en concreto.

Otra de las actividades que debes realizar en Aiquile es la visita a los constructores de charangos, entre los más conocidos se encuentra el Sr. Víctor Pérez.

Durante su visita a los talleres descubriras todos los secretos que existen en la construcción de este maravilloso instrumento.

Siguiendo el recorrido por el maravilloso mundo del charango, puedes visitar su museo donde encontrarás una artística muestra de más de 58 charangos qué son los diseños ganadores del Festival Internacional del charango, el cual se realiza todos los años en el mes de noviembre.

Destinos turísticos de Cochabamba ‘Históricos’

  • Totora.- la comunidad de Totora esta ubicada a una hora de Aiquile y a sólo 2 horas de Cochabamba.

Totora se encuentra 2300 metros sobre el nivel del mar, esta población se caracteriza por tener una rica arquitectura colonial.

El lugar es un importante pedazo de historia, por eso fue declarado Patrimonio Nacional de Bolivia.

Entrar a totora es como volver a la época republicana, donde el tiempo se ha detenido y hasta hoy sus aceras son recorridas por ancianos en su mayoría.

Sus hermosas calles y viviendas están decoradas por balcones y arcos, lo cuales les da un toque mágico a un pueblo donde aún se respira historia.

Sitios turísticos de Cochabamba ‘De Expedición’

  • Toro Toro.- Nos trasladamos rápidamente hasta “El parque Nacional de Toro Toro”.

Se encuentra en el Departamento de Potosí pero su entrada está más cerca y es viable a través del valle alto de Cochabamba.

La belleza exuberante de los cañones muestra los vestigios de la historia.

Lugares turísticos de Cochabamba ‘Tropicales’

  • Selva Tropical.- a solo 150 km de Cochabamba bajando la cordillera llegarás a plena “selva tropical” a una altura de 298 metros sobre el nivel del mar.

Desde Cochabamba el viaje te tomara solo tres horas por carretera asfaltada y quedarás sorprendido como el paisaje cambia de la belleza de los valles altos a la increíble exuberancia del Trópico.

  • El Chapare.- es mágico y es el escenario más pintoresco de esta provincia.

Extensos bosques dan vida a una mágica exención de flora y fauna, ideal para sumergirte en la naturaleza.

  • Villa Tunari.- un punto de partida para hacer deportes de aventura es Villa Tunari.

Pero antes de aventurarte primero puedes visitar el “Parque Machía”, los animales son atendidos en su mayoría por voluntarios de todas partes del mundo.

A unos kilómetros más adentro se encuentra “la Jungla” un divertido y hermoso Parque de recreación eco turístico.

El principal atractivo turístico son los columpios gigantes (el más alto tiene más de 18 metros de altura) lanzarte es tan divertido como intrépido.

Este parque también te ofrece paseos ecológicos por senderos naturales y un restaurante cuya especialidad es el pescado frito.

Sin lugar a duda estas paradisíacas tierras son lugares turísticos de Cochabamba mas visitados.

Turismo de aventura y ecológico en Cochabamba

El trópico de Cochabamba es parte del Circuito “Cochabamba Turístico” que es impulsada por la gobernación de Cochabamba y el ministerios de culturas y turismo.

Villa Tunari y sus alrededores son ideales para hacer turismo de aventura y ecológico.

Para practicarlo es importante que contrates a una empresa que tenga la experiencia, el equipo y las condiciones necesarias para que puedas estar seguro y puedas gozar al máximo de todas las actividades que hagas.

Entre las muchas actividades están, las tranquilas caminatas y el cruce del puente a dos cuerdas Canoping y Rapel.

En todo caso hagas lo que hagas vas poder admirar muy de cerca la belleza y la biodiversidad del Chapare.

Durante tu recorrido te encontraras con abundantes ríos y arroyos, lugares de fantástica belleza tropical y pozas naturales de aguas cristalinas donde podrás refrescarte.

Porque Villa Tunari es eso un paraíso donde experimentaras las maravillas y misterios del bosque tropical.

Gracias a sus turbulentas aguas el rio San Mateo es ideal para la práctica del Rafting, además el descenso por las balsas te permitirá apreciar de la belleza del Chapare en medio de la emoción y adrenalina que este deporte genera.

Estos lugares turísticos de Cochabamba son una muestra de lo hermoso que es Bolivia.

Fotos de Cochabamba