web analytics
Saltar al contenido

Aiquile

Aiquile, también conocida como ‘La capital del charango’, es una pequeña ciudad perteneciente el departamento de Cochabamba, en la región central del País.

Este lugar está lleno de hermosos paisajes y de sitios turísticos muy interesantes, los cuales son magníficos portavoces de la cultura e historia de Bolivia.

Tristemente este lugar sufrió una terrible tragedia, el 22 de Mayo de 1998 un terremoto de gran magnitud azotó a esta pequeña ciudad y casi la destruye por completo.

Aunque sus habitantes quedaron muy dolidos, juntaron fuerzas y no permitieron que esta localidad se ahogara en el olvido.

20 años después de aquel triste día, Aiquile es una ciudad pujante que conserva muy pocas cicatrices de esa tragedia.

¿Qué encontrarás en Aiquile?

Unos de sus sitios turísticos más resaltantes es ‘el Museo del Charango’, donde se exhiben piezas únicas de este noble instrumento llenas de hermosos detalles tallados, como los cuernos de un escarabajo, el mapa de Bolivia o algunas escenas costumbristas.

Las mismas han sido premiadas en distintos festivales.

La aguas termales Katariri, es uno de los lugares más visitados por los turistas, esta pequeñas pozas de aguas termales tienen propiedades curativas que alivian los síntomas de enfermedades como el reumatismo y problemas respiratorios.

Y no puedes visitar Aiquile sin ir al Mercado Modelo de esta ciudad. Allí encontrarás cualquier cosa que te puedas imaginar, desde artesanías tradicionales hasta el teléfono celular más moderno.

También hay sitios arqueológicos descubiertos recientemente, uno de ellos es el “nido de aguilitas”, una cantera donde entre las rocas se puede evidenciar la presencia de cientos de conchas incrustadas.

Otro sitio es el cerro “huevos de dinosaurios”, que se le llama así porque tiene muchas rocas de forma ovalada y con centro vacío.

Lamentablemente estos lugares llenos de historia y belleza no son tan conocidos debido a que las autoridades aún no los consideran ‘sitios turísticos’.

El jefe de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, Ivan Molina Aguilera, ha dado a conocer que ya se han hecho las respectivas solicitudes pero que siguen en la espera de una respuesta.

Como puedes ver, no hay duda que Aiquile es un destino con mucho para mostrar, no dudes en visitarlo para que disfrutes junto a tu familia y amigos de una experiencia inolvidable.