web analytics
Saltar al contenido

Cliza

Cliza es un hermoso pueblo que se encuentra ubicado en la parte central de Valle Alto a 37 km de la ciudad de Cochabamba.

Es conocida también como tierra del pichón y granero de Bolivia.

Esta hermosa población es una de las más pintorescas del valle cochabambino, cuenta con un clima templado muy agradable durante casi todo el año.

Cliza cuenta con grandes extensiones de tierra fértil para el cultivo de maíz y otros rubros, los cuales se comercializan todas las semanas en sus ferias los domingos.

En el centro de Cliza se ven edificaciones arquitectónicas que datan del periodo Republicano, algunos de sus mayores atractivos es la Hacienda de Villa el Carmen.

También encontramos la Capilla donde se venera a la Virgen del Carmen, templo que destaca por la torre del reloj más antigua de la región.

Turismo en Cliza

El turismo de Cliza está estrechamente ligado a sus ferias, las cuales se llevan a cabo en diferentes fechas del año.

Entre las que se encuentran: la feria agropecuaria que muestra a los visitantes el potencial agrícola de la región, la feria de la picana que se distingue por el plato tradicional que se degusta el domingo de pascua cuyo principal ingrediente es la carne de pato, lechón, pollo y cordero, en esta feria también se realizan concursos de orquestas tradicionales de Valle Alto.

La Feria del choclo se lleva a cabo en el mes de marzo y la feria de la chicha que es considerada la más importante del país.

La festividad religiosa de la virgen del Carmen, es uno de los eventos más importantes de la región donde los cliceños demuestran su devoción y religiosidad.

En esta fiesta se lleva a cabo un despliegue de desfiles con bailarines que demuestran su devoción, alegría y fe.

Otro sitio turístico es Ucureña, este lugar es importante para los cliceños ya que allí se firmó la ley de Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953.

El museo de Ucureña refleja lo que se vivió durante la reforma agraria, allí podrás ver los implementos y herramientas que se usaron en dicho periodo.

No dejes de conocer este hermoso pueblo lleno de cultura y tradición donde se destaca la gastronomía en sus ferias y la religiosidad de sus pobladores.