web analytics
Saltar al contenido

Lago Titicaca

Lago Titicaca La Paz Bolivia

El Lago Titicaca es el lago navegable más alto que existe en el mundo, ya que está ubicado a una altura que sobrepasa los 3820 msnm y es compartido por dos países vecinos Bolivia y Perú.

Este majestuoso Lago mantiene conservado en sus frías y azules aguas la identidad e historia antigua de los dos países que lo comparten, siendo considerado por las civilizaciones antiguas que poblaron la zona del lago, como sagrado.

De ese lugar han surgido muchos mitos y leyendas fascinantes de las culturas prehispánicas.

Lago Titicaca en Bolivia

Si visitamos Bolivia podemos llegar al lago desde la ciudad de La Paz, allí se puede tomar autobuses que nos llevarán directamente a Copacabana, un pintoresco pueblo a las orillas del Lago, que durante los últimos años ha tenido un notable desarrollo turístico y se ha convertido en un gran centro del turismo en toda Bolivia.

En esta pequeña ciudad encontrarás una gran variedad de tiendas de artesanías, restaurantes, hospedajes y agencias de viajes que nos ayudarán a conocer y disfrutar la belleza del Lago Titicaca en Copacabana.

Los Buses desde La Paz a Copacabana salen varias veces al día en un recorrido de aproximadamente 158 km.

Lago Titicaca en Perú

Al igual que en Bolivia, ‘El Lago Titicaca’ es uno de los atractivos más populares de todo Perú; razón por la cual recibe diariamente a miles de visitantes cada año.

Para visitar este encantador lugar debes ir hasta Puno, unas de las poblaciones más cercanas al lago.

Puno es una pequeña ciudad dedicada al turismo, la textileria y la pesca a orillas del lago. Este es el punto de partida preferido por los viajeros para iniciar su travesía turística por las hermosas islas del lado peruano del lago, antes de cruzar a Bolivia.

Turismo en el Lago Titicaca

Actualmente el gran Lago Titicaca se ha convertido en un sitio perfecto para conocer y aprender parte de la historia de Bolivia.

Su gran interés turístico logra cautivar cada año a miles de personas ansiosas por observar su imponente majestuosidad y sus alrededores, que le proporcionan un encanto especial y lo convierten en uno de los mejores destinos para visitar.

Entre las principales actividades turísticas que podemos realizar en el lago Titicaca, se destaca la navegación a través de sus hermosas aguas azules y para ello tienes a tu disposición numerosas embarcaciones que ofrecen este servicio.

También es posible practicar la pesca de diferentes variedades de peces como la trucha y el pejerrey.

Además, cuenta con decenas de islas, donde se destacan las famosas islas flotantes, que son excelentes lugares de gran atractivo turístico y arqueológico

Ubicación del Lago Titicaca

El lago Titicaca es una gran formación de agua natural que se localiza en el corazón de los andes centrales, entre los territorios de Perú y Bolivia con una extensión de 8300 kilómetros cuadrados (56% peruano y 44% boliviano) entre las regiones de Puno Perú, y Copacabana Bolivia.

Además, se encuentra a 158 kilómetros de la ciudad de La Paz y desde allí podemos arribar hacia este hermoso lago de gran importancia histórica para las antiguas culturas Tiahuanacotas e Incas que poblaron la zona y que actualmente es un importante centro cultural en Bolivia.

Misterios que esconde el Lago Titicaca

Las misteriosas aguas del Lago Titi caca durante años han sido objeto de muchas expediciones e investigaciones científicas con la finalidad de revelar los misterios y secretos ancestrales de su increíble pasado.

Las antiguas culturas que poblaron esta zona dejaron un legado de inmensas construcciones (monumentos y templos), artefactos y utensilios únicos, que demuestran el increíble avance en la tecnología, la astronomía y la ingeniería que hoy día podemos encontrar en diferentes lugares del lago.

Pero, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo lo lograron?, las respuestas aún son un absoluto misterio.

Para ello se han realizado expediciones acuáticas en el fondo del lago Titicaca en Copacabana, así como en sus más de 36 islas y se han descubierto ciudades sumergidas.

Pero aún quedan muchos enigmas por descifrar. De allí que muchos afirmen que el notable avance que lograron desarrollar las culturas prehispánicas se debió a una supuesta “intervención extraterrestre”.

Lo cual, de ser cierto daría respuestas a muchas preguntas. Así pues, solo el tiempo, el avance de las investigaciones y las tecnologías darán respuestas a los muchos misterios del lago Titicaca que faltan por contestar.

Leyenda del lago Titicaca

El lago Titicaca es también conocido como el Lago Sagrado, de hecho, en este legendario lugar fue donde nació el Imperio Inca.

Según cuenta la historia, el Dios Viracocha emergió de las profundidades para crear a Manco Kapac y Mama Ocllo (hijos del dios sol) en la Isla del Sol en Bolivia, quienes dieron inicio a la civilización inca.

Su nombre tiene un profundo significado en la mitología local, en quechua, “Titikaka” significa “Puma de piedra”.

Parte de las leyendas que, antiguamente esta región era un hermoso paraíso en el cual los seres humanos vivían tranquilos y felices, Solo tenían que obedecer el mandato de los dioses Apus de no subir a las cimas de las montañas donde ardía el fuego sagrado.

Pero tiempo después, algunos hombres inducidos por un espíritu maligno comenzaron a subir a las cimas.

Cuando los Apus vieron esto decidieron exterminarlos, y para ello utilizaron grandes pumas que salieron de las cavernas y comenzaron a devorar a los hombres, los cuales empezaron a suplicar por ayuda.

Al ver esto, el dios del Sol, se puso a llorar por cuarenta días. Sus lágrimas eran tan abundantes que inundaron el valle.

Solo se salvaron un hombre y una mujer que llegaron sobre una barca de junco.

Cuando el sol brilló nuevamente, el hombre y la mujer no creían lo que veían: estaban en medio de un lago inmenso y sobre esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.

Como resultado, estos Llamaron al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

No cabe duda de que este maravilloso lugar tiene una fascinante historia, y si lo elijes como destino turístico, dejará una huella imborrable en tu memoria.