web analytics
Saltar al contenido

Lugares turísticos de Bolivia

Llena tu viaje visitando los 20 mejores Lugares turísticos de Bolivia y disfruta de experiencias inolvidables, desde las alturas de Los Andes hasta las cálidas tierras del amazonas.

Bolivia es un destino bastante llamativo para los viajeros, podría decirse que es el país más auténtico de América del Sur.

Ubicado en pleno corazón de latinoamérica, Bolivia es un país de mosaicos, hogar de docenas de grupos étnicos, tiene un excepcional paisaje y riqueza cultural.

A continuación te mostraremos los mejores lugares turísticos de Bolivia, para que tengas una mejor elección en tu próximo viaje.

Top 20 Mejores Lugares Turísticos de Bolivia:

Destinos turísticos de Bolivia en Los Andes

1. Salar de uyuni (Potosí)

lugares turisticos de bolivia salar de uyuni
Banderas ubicadas al ingreso del Salar de uyuni

Es La atracción número uno en el Bolivia, la parte ineludible de tu viaje a Bolivia.

Una extensión blanca hasta donde alcanza la vista, aquí te encuentras en el desierto de sal más grande del mundo.

Su área es de 12,000 kilómetros cuadrados y se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar.

El Salar atrae a más de 80,000 visitantes al año, no solo por su decoración blanca única en el mundo, si no porque existen dentro de ella una multitud de lugares más mágicos que los otros.

Entre ellos: la laguna Colorada, una laguna que cambia de color por completo, como por arte de magia; la Isla Incahuasi, llamada la Isla de los Peces, que como su nombre lo indica tiene la peculiaridad de tener la forma de un pez; el volcán tunupa que se eleva a 5,432 metros de altitud y cuya escalada le dará un punto de vista inolvidable sobre el Salar.

También tómese el tiempo para visitar el único hotel Palacio de Sal construido completamente de sal, asistir a la extracción de sal y visitar el cementerio de trenes a las afueras de Uyuni.

2. Volcán Licancabur (Potosí)

salar de uyuni banderas

El volcán Licancabur es una de las montañas más atractivas de Bolivia.

está ubicada en la cadena de montañas Occidental a una altura de 5960 metros sobre el nivel del mar.

Es un estratovolcán altamente simétrico en la parte sur de la frontera entre Chile y Bolivia.

Licancabur significa la montaña de la gente de Licán que vivía al pie de ella (hoy en día San Pedro de Atacama).

El volcán con su perfecta forma cónica se reconoce desde lejos y su imagen asociada a la laguna Verde es una imagen clásica.

El volcán se hizo famoso cuando los científicos de la NASA descubrieron que las condiciones climáticas alrededor del cráter son las más cercanas en la tierra a las condiciones esperadas en el planeta Marte.

¡Licancabur ya sirvió como terreno de juego para los robots que viajan por el espacio!

3. Lago Titicaca (La Paz)

Este es el lago navegable más alto del mundo, ubicado entre Bolivia y Perú, muy cerca de la Ciudad de La Paz, más precisamente en las afueras de la ciudad de Copacabana (y no, no es la de Brasil).

El lago cubre un área de 8372 km². Es posible tomar un paseo en barco por el lago, especialmente para ir a Isla del Sol e Isla de la Luna.

En estas dos islas, símbolos del patrimonio «Inca y Aymara», muy presentes en Bolivia, se pueden seguir los pasos de las civilizaciones prehispánicas y ver las ruinas de los templos Incas.

También es posible quedarse con los habitantes de una de estas islas, le dará más tiempo para apreciar la calma y la belleza de estos lugares únicos.

4. Copacabana (La Paz)

Copacabana se encuentra orillas del lago Titicaca a 2841 m.s.n.m y está en la frontera con el Perú. Esta pequeña ciudad de 6,000 habitantes fue construida entre las montañas del Calvario.

Los españoles introdujeron el culto a la Virgen de Copacabana en la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana que se construyó allí en 1550.

La peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana se desarrolló muy rápidamente para convertirse en uno de los centros religiosos más importantes de Bolivia.

La pequeña ciudad está construida sobre una bahía del lago Titicaca y recuerda a la Copacabana Río de Janeiro por el famoso pan de azúcar.

Cerca del muelle, encontrará pequeños restaurantes donde podrá disfrutar de platos típicos preparados con truchas del lago Titicaca.

ertret

También desde Copacabana salen embarcaciones hacia la Isla del Sol y la Isla de la Luna. son lugares culturales donde los Incas realizaban sus ceremonias.

5. Tiahuanaco (La Paz)

A solo 72 km de La Paz, es posible ir a un sitio impresionante por su belleza e ingenio arquitectónico: Tiahuanaco (Tiwanaku).

Como muestra de la conciencia de Bolivia sobre la importancia de preservar y exhibir su patrimonio cultural, este sitio está en proceso de renovación y la mayoría queda por descubrir.

Es el vestigio más grande conocido de la fascinante civilización del mismo nombre: tiwanakus. Aunque son las personas más longevas de Sudamérica (1500 a. C. hasta 1200 dC), siguen siendo relativamente desconocidas.

Al atravesar las 40 hectáreas que cubren este lugar, tendrá la oportunidad de descubrir el vanguardismo y el ingenio técnico de esta gente en campos como la ciencia, la agricultura o la arquitectura.

Pero también se puede admirar la famosa «Puerta del Sol», así como la Pirámides de Akpana y Pumapunku, en plena excavación en la actualidad.

Te lo describimos en una palabra, Â¡imperdible!

6. Parque Nacional Sajama (Oruro)

El primero de muchos parques naturales en Bolivia que le permite mostrar la extensión de sus recursos naturales y su fabulosa biodiversidad.

El parque está ubicado al noroeste de la ciudad de Oruro, no lejos de la frontera con Chile, cerca de la Cordillera de los Andes.

Con una superficie de más de cien mil hectáreas, la reserva natural ha salvado a especies en peligro de extinción, como el zorro andino, gato andino, el puma, el cóndor y la vicuña.

El parque cuenta con un total de 108 especies diferentes. Además es el hogar de dos picos volcánicos: Payachatas (6000 metros sobre el nivel del mar) y Nevado Sajama.

Este último culmina a 6542 metros sobre el nivel del mar y es el pico más alto de Bolivia.

7. Chullpares (Oruro)

En el departamento de Oruro el río Lauca es famoso por sus chullpas policromadas, que son un vestigio de arqueología prehispánica de gran importancia nacional; Son estructuras funerarias correspondientes al período de ocupación Incaica (1470 – 1540 dc).

Las poblados de Macaya, Sacabaya y Julo busca la preservación histórica y natural de la región.

Los diseños parecen representar Tocapus (diseños geométricos), Pueden ser considerados símbolos del mundo prehispánico y atestiguar el esplendor y la creatividad de las antiguas culturas.

Se puede Iniciar una ruta visitando el sitio arqueológico donde se pueden apreciar las coloridas Chullpas y las tumbas preincaicas del siglo XII.

También Podrá disfrutar viendo las tres especies de flamencos que viven en las lagunas y un paseo por los humedales.

Sitios turísticos de Bolivia en los Valles

8. Sucre

La Ciudad de Sucre es la capital constitucional de Bolivia, fue la cuna de la revolución y la independencia que se firmó en la Casa de la Libertad , en 1825.

Esta hermosa ciudad blanca también alberga una importante herencia colonial, que justificó su inscripción en el Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO).

Aquí es un lugar donde la vida es tranquila. Sucre también es apodada la ciudad eterna de la primavera.

9. Toro Toro (Potosí)

El nombre del Parque Nacional Toro Toro proviene de «thuru thuru» en quechua y significa barro, en referencia a la tierra en la que los dinosaurios dejaron su huella.

Este parque de 165 km2 está anclado en una región montañosa con profundos cañones, valles y cascadas.

Una de las peculiaridades de este parque es que conserva huellas y fósiles de dinosaurios, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la investigación paleontológica y arqueológica debido a su riqueza de fósiles y restos de dinosaurios.

Hay una serie de cuevas y cascadas para explorar y maravillarse con las estalactitas y estalagmitas, impresionantes cañones espectaculares para contemplar.

La cueva de Umajalanta (en aymara: agua que fluye) es considerada una de las más profundas de Bolivia, ubicada a 2850 metros sobre el nivel del mar.

El área también es el hogar de la Guacamaya roja en peligro de extinción, que solo se encuentra en Bolivia.

La exploración de la cueva ofrece dos horas de espeleología y escalada.

10. Incallajta (Cochabamba)

Este lugar es un sitio arqueológico de la cultura Inca declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO que comprende más de 40 edificios distribuidos en 67 hectáreas.

Se encuentra cerca del pueblo de Pocona a pocos kilómetros de la Ciudad de Cochabamba.

La fortaleza está cercada por una muralla defensiva que mide hasta 5 metros de alto, recordando la de Saqsaywaman en el Cuzco.

Se puede observar más de cincuenta construcciones las cuales tenían funciones políticas, administrativas, religiosas, militares o domésticas.

Se piensa que el Inca Tupaq Yupanqui hizo construir Incallajta alrededor del año 1460 para defender la frontera oriental del imperio de los ataques de los Chiriguanos, y la fortaleza ha sido reconstruida por su hijo Huayna Kapaq.

Solo fue descubierto por los occidentales en 1913 (sin duda, los lugareños siempre lo sabían).

Cerca del sitio hay bonitos senderos y algunas cascadas que puedes visitar.

Continuaremos…

Llegamos la final de nuestro Top 20 de los mejores lugares turísticos de Bolivia, llena tu viaje en tu siguiente visita a Bolivia.