web analytics
Saltar al contenido

Lugares turísticos de Pando

Turismo en Bolivia Pando

Bienvenido al Departamento de Pando, una hermosa región ubicada en la amazonia boliviana, en este recorrido conoceremos los lugares turísticos de Pando.

Pando se encuentra situado en el extremo norte de Bolivia, en la región de la cuenca del Amazonas fronteriza con Brasil y Perú.

Debido a su ubicación geográfica, más del 90% de su territorio está cubierto por exuberantes bosques; y, por lo tanto, cuenta con una riqueza natural y ecológica de gran valor.

El potencial turístico de este departamento tiene una proyección incalculable.

Hoy en día, su gran cantidad gran biodiversidad de fauna y flora, así como de atractivos turísticos repleto de hermosos paisajes naturales, ríos y lagunas; lo convierten en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para realizar turismo científico e histórico.

Los 10 mejores sitios turísticos de Pando

A pesar de que Pando es uno de los departamentos menos poblados de Bolivia, esto no ha hecho deje de ser un lugar bastante visitado, al contrario, su excelente ubicación geográfica y su notable desarrollo económico-turístico lo ha dotado de excelentes atractivos naturales que valen la pena visitar.

A continuación describiremos los 10 mejores sitios turístico de Pando:

Reserva de vida Silvestre Manuripu

Esta reserva natural fue creada en 1978 con el fin de proteger la zona más representativa de los bosques amazónicos, la cual es de incalculable valor natural para toda Bolivia, ya que cuenta con una rica biodiversidad de especie animales y vegetales, hermosos paisajes y valiosos recursos naturales.

Posee grandes atractivos turísticos interesantes como el Rio Madre de Dios, el Lago Bay, el rio Manuripi entre otros lugares.

Chive

Este es un pequeño poblado de Bolivia que se encuentra ubicado cerca de las orillas del hermoso rio Madre de Dios.

A pesar de ser pequeño, este poblado posee grandes atractivos turísticos naturales que lo hacen especial para disfrutar de la naturaleza y que maravilla a los visitantes que llegan acá.

Además, este es un lugar en donde abunda el oro y la madera.

Reserva Nacional de vida Silvestre Amazónica Manuripi-Heath

Esta reserva es un área protegida de importancia nacional encargada de proteger el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico.

Se encuentra situada al suroeste del departamento de Pando en la provincia Manuripu entre los municipios Puerto Rico y Filadelfia, y abarca una extensión de 7470 kilómetros cuadrados.

Esta reserva es uno de los mejores destinos turísticos de Pando debido a que posee grandes zonas forestales, ríos y lagunas de increíble belleza los cuales son aptos para la navegación, la pesca y la recreación.

Uno de sus principales atractivos turísticos es la Lago Bay, además de su gran diversidad de fauna y flora.

Puerto Rico

Puerto Rico fue la primera ciudad en ser la capital del departamento de Pando, cuando este fue creado en 1938.

Hoy día es un sitio de gran interés por sus atractivos turísticos naturales, en donde podemos se puede observar la espectacular confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi los cuales dan lugar a la formación del rio Orthon.

También es un sitio perfecto para practicar la pesca y ver como se elaboran diversos productos utilizando los recursos de la zona.

Cobija

La ciudad Cobija es la capital y la única aglomeración urbana de todo el departamento de Pando.

Una ciudad enclavada en la selva todavía guarda los atributos de su pasada arquitectura europea.

Un pequeño poblado muy pintoresco, lleno de gente amable, honrada, cordial y afectuosa con los turistas que la visitan.

Lago Bay

Ubicado a 111 kilómetros de la ciudad capital del departamento de Pando se encuentra unos de los mejores destinos turístico de todo Pando “El Lago Bay”.

Este hermoso lago de agua dulce y cristalina es considerado un reservorio natural, el cual alberga una gran variedad de peces amazónicos.

Este está ubicado en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica de Manuripi, y es el hogar de una gran diversidad de animales, entre ellos: reptiles, capibaras, aves, y serpientes.

Este lago es uno de los mejores destinos turísticos debido a la belleza de sus aguas, lo cual lo ha convertido en un lugar ideal para practicar la pesca deportiva y contemplar la variada fauna silvestre que habita el lago y por supuesto un sitio ideal para admirar bellos atardeceres.

Cachuela esperanza

Cachuela Esperanza es una pequeña población ubicada en las orillas del rio Beni, a 43 Km de la segunda ciudad más importante de Beni, Guayamerin.

Este poblado es famoso por su producción de látex de caucho, castaña y madera.

Además, posee un agradable clima, bellos paisajes de los alrededores del rio Beni y restaurantes ubicados en cerca del rio que se han convertido uno de los mejores lugares turísticos del lugar, en los cuales podremos degustar de la excelente gastronomía de la región.

Sena “Boliviar”

Sena o Bolívar es la tercera sección municipal de la provincia Madre de Dios del departamento de Pando.

Parte de este municipio se encuentra se encuentra dentro de los límites de la Reserva Nacional Amazónica Manuripi a la que se puede acceder por vía aérea o fluvial.

Sena no es un lugar turístico, sino más bien, un lugar de paso para los viajeros que desean cruzar el rio Madre de Dios.

También cuenta con números ríos y lagunas en los que podemos disfrutar de la naturaleza ya que la mayor parte del municipio se encuentra cubierto por bosque natural intacto.

El visitante que llega a Sena puede ver las antiguas construcciones de casas y almacenes del siglo XIX cuando la producción de caucho alcanzo su auge mayor.

Manchester

A fina les del siglo XIX el metalúrgico ingles llamado Anthony Webster-James, atraído por la fiebre del caucho llego acá e instalo una fundición.

Seguramente fue este hombre quien coloco este nombre a este poblado. Este pueblo se encuentra ubicado en medio de la selva amazónica del lado boliviano, asentada en las orillas del rio Manuripi y con aproximadamente unas 30 casas.

Este sitio posee gran interés arqueológico y poseen muchas muestras de alfarería.

Porvenir

Porvenir se destaca por ofrecer a los turistas que llegan, hermosas vistas panorámicas naturales de sus alrededores.

Este es un excelente lugar para aquellos quienes les apasionan el turismo fotográfico y desean disfrutar de la observación de la fauna y la flora.

El departamento de Pando tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, Ir a este hermoso lugar es un pase directo para conectarse con la naturaleza y para disfrutar de mucha tranquilidad ¡no hay dudas de que te encantará!