web analytics
Saltar al contenido

Ciudad de Cobija

Ciudad de Cobija

En el extremo norte de Bolivia, junto a la frontera con Brasil se encuentra la ciudad de Cobija.

Esta ciudad en medio de la amazonia boliviana se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales lugares para el turismo en Pando Bolivia.

Hoy día la ciudad de Cobija es la capital del departamento de Pando y una de las ciudades de mayor crecimiento de Bolivia.

La cual recibe muchos ingresos, por el incremento de las exportaciones de recursos naturales del bosque (principalmente castaña y madera de calidad), y del intercambio comercial con Brasil.

Este movimiento económico creciente, en los últimos años ha generado un flujo constante de migrantes del interior del país en busca de mejores oportunidades.

El turismo en Cobija se ha venido desplegando poco a poco debido al constante esfuerzo característico de la gente de esta ciudad, lo que ha permitido la dinamización de diferentes sectores.

Historia de Cobija

La ciudad de Cobija se fundó el 9 de febrero de 1906 por el General José Manuel Pando y el Coronel Enrique Fernández Cornejo, quienes iniciaron la construcción de un pequeño puerto a orillas del rio Acre.

El comienzo de la ciudad de Cobija se inició tiempo después del auge de la explotación de la goma de látex para la elaboración de caucho, que tuvo lugar en el año de 1874.

Durante este periodo, extranjeros de diversas partes del mundo atraídos por la fiebre de la “goma” llegaron a la región y comenzaron la formación de diferentes centros para la extracción de este codiciado producto y se convirtieron en los primeros pobladores.

Posteriormente entre los años 1895 y 1900 el precio de la goma de caucho se disparó.

Debido a ello, el empresario boliviano Nicolás Suarez Callaú, uno de los principales explotadores de goma, con el objetivo de expandir su comercio compra la barraca Bahía que se encontraba en la ribera del rio Acre.

Luego construye aquí el Puerto Alonso o Acre para la exportación de su producto hacia los Estados Unidos y Europa, en este puerto, tiempo después se desarrollaría la ciudad de Cobija.

Turismo en Cobija

A pesar de estar en el corazón de la Amazonia boliviana, y ser una de la ciudad menos pobladas de Bolivia, es una de las más modernas y con el mayor índice poblacional (entre 8-10%).

Hoy día el turismo en Cobija Pando se ha desarrollado de tal manera, que año tras año atrae a miles de visitantes a la región, donde abunda la flora y la fauna, hermosos paisajes y sitios de interés, que la convierten en una buena opción para disfrutar de la naturaleza.

La ciudad cuenta con varios lugares para visitar entre ellos: la plaza principal “German Bush” la cual es una de las más llamativas de Bolivia, y allí se ubica la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

En el centro de la ciudad se encuentran los Monumentos a los Héroes de la Batalla de Bahía, uno de los monumentos de mayor envergadura del país.

El Parque Piñata es también uno de los principales sitios de interés, y fue construido para la recreación y distracción de las personas de la ciudad y de los visitantes que llegan a este lugar.

El museo Ernesto Alberto Lavadenz, un antiguo aeropuerto que muestra la historia de esplendor de la ciudad con el inicio del auge de la castaña y la goma de caucho.

El museo de historia natural Pedro Villalobos, que cuenta con una exposición que muestra la gran riqueza de biodiversidad de fauna y flora de todo el departamento de Pando.

Ubicación de Cobija

Esta ciudad está situada en la parte norte del Departamento de Pando en las orillas de rio Acre, muy cerca de la frontera con Brasil.

A ella podemos acceder por vía aérea o fluvial.

Su topografía ondulada es única y contraria a otras localidades ubicadas en el bosque, sus calles presentan marcadas diferencias que le confieren un sistema de drenaje natural el cual evita que la ciudad sufra inundaciones durante la temporada de lluvias.

Clima en Cobija

El clima en la ciudad de Cobija es tropical húmedo cálido, típico de la región de las amazonas con veranos cálidos y lluviosos e inviernos con temperatura más suaves.

La temperatura promedio de la ciudad de Cobija es de 25,4 °C con variaciones medias de entre 23°C y 39°C.

Durante la época seca se presentan frentes fríos provenientes del sur, y la temperatura mínima llega alcanzar 19°C. por lo general se presentan dos estaciones: lluviosa (septiembre-abril) y seca (mayo-agosto).

Aunque los atractivos turísticos de la ciudad de Cobija son poco conocidos, esta se convierte en un lugar ideal para la aventura y el ecoturismo en el cual los visitantes pueden disfrutar de la diversidad de la fauna y la flora, y la calidez de su amigable gente.