web analytics
Saltar al contenido

Cotoca

Cotoca es un pequeño pueblo y municipio del departamento de Santa Cruz el cual se caracteriza por tener una topografía levemente ondulada.

También está cubierta por una variada vegetación tropical, además, por contar con un agradable clima cálido, cuya temperatura promedio anual es de 24ºC.

Fe y Devoción

Hoy día, es un interesante y pintoresco pueblo lleno de mucha historia y de fe, donde su mayor atractivo es el turismo religioso.

Esta pequeña ciudad es el hogar de la Virgen de Cotoca, patrona del Departamento de Santa Cruz (Patrona del Oriente Boliviano), que cuenta con una interesante historia acerca de su descubrimiento un 15 de diciembre de 1799 en la ciudad.

En el año 2003, Cotoca fue declarada Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia, razón por la cual es visitada anualmente por miles de peregrinos que asisten a las fiestas patronales de la virgen cada 8 y 15 de diciembre.

Otros de los principales atractivos turísticos de Cotoca es su singular artesanía en arcilla, que se ha transmitido de generación en generación por las mujeres de la región, quienes las elaboran transformando la greda, en hermosas macetas y piezas decorativas.

El pueblo también es conocido por sus exquisitas comidas típicas. Así que, al llegar a esta localidad, no podemos dejar de visitar su popular mercado, donde se pueden degustar platos típicos de la región Oriental de Bolivia.

Como llegar a Cotoca

Cotoca se encuentra a 20 kilómetros de distancia al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y está unida a ésta por una carretera asfaltada y en buenas condiciones.

Es por ello que para poder trasladarnos a este pueblo, lo podemos hacer directamente por vía terrestre tomando el servicio de taxis o microbuses que parten diariamente desde el mercado Los Pozos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Además, su excelente ubicación la convierte en el punto de ingreso natural hacia las famosas Misiones Jesuíticas que se establecieron en el Departamento de Santa Cruz.