web analytics
Saltar al contenido

Roboré

Robore Santa Cruz Bolivia

Roboré es un municipio de la provincia Chiquitos la cual dista unos 445 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este lugar es famosamente conocido como “El Paraíso Escondido” y la “Perla del Oriente boliviano”.

Su gran diversidad de lugares naturales se ha convertido en un excelente destino turístico tanto a nivel nacional como internacional, ideal para disfrutar y compartir experiencias inolvidables.

Fue fundada por el Doctor Ángel Sandoval Piña en 1916, quien estableció cerca de rió Robore un núcleo de colonización y una base de aprovisionamiento civil y militar, que años más tarde pasaría a llamarse Villa Castelnau, en honor a un explorador francés que estuvo en Bolivia en el año 1843.

Tiempo después esta fue elevada al rango de cantón, y su nombre cambió por el de Robore, que en el idioma indígena de la región significa “piedra redonda”.

Hoy en día esta poblacion se ha convertido en uno de los municipios por excelencia de Bolivia, debido al constante desarrollo turístico que ha tenido durante los últimos años; lo cual le ha permitido aprovechar mejor sus atractivos naturales.

Atractivos turísticos en Roboré

Los principales lugares turísticos de Roboré están asociados principalmente a sitios de interés natural de gran atractivo, que debido al trabajo de las autoridades municipales que han venido planificando y desarrollando estrategias para lograr un mayor posicionamiento turístico, están cobrando mayor interés.

Algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar y conocer son:

Sus tres balnearios naturales: “el balneario de San Miguel”, “balneario el Chorro” y el balneario Municipal o Chorro del pueblo”.

Estos están ubicados muy cerca de la cuidad de Roboré y están equipados con diferentes instalaciones para que los visitantes puedan recrease en familia y disfrutar del ambiente natural.

El Chorro de San Luis a 4 km al oeste también es uno de los lugares preferidos por los visitantes quienes llegan acá para disfrutar de la cascada de 25 metros de altura y su caída forma una piscina natural de agua cristalina con bellos alrededores.

Realizando una caminata de media hora por un sendero a través de la exuberante vegetación llegamos a un bosque de palmeras escondidas denominados “Los Totaizales”.

Aquí se encuentran una serie de pozas naturales de agua que son llenadas por la hermosa cascada de “Los Helechos” de 30 metros de altura y forma parte del complemento de los Totaizales e impresiona por su gran belleza que la rodea.

Otros de los atractivos de interés históricos que podemos encontrar en la cuidad de Roboré es la iglesia llamada Cristo Rey y la plaza principal Ángel Sandoval.

Como llegar a Roboré

Para llegar a Roboré en Bolivia, podemos hacerlo directamente por dos vías: por carretera y por tren.

Por carretera podemos arribar desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que está a unos 400 km de distancia y el recorrido nos tomaría aproximadamente 5 horas.

A través de la carretera RN4, la Bioceánica que llega hasta Brasil pasando por el poblado de San José de los Chiquitos o también, si lo preferimos desde el terminal Bimodal de la ciudad podemos tomar el transporte de autobús o taxi, los cuales parten a Robore en diferentes horarios.

Otra de las opciones para llegar a Roboré, es haciéndolo por tren.

La Empresa Ferroviaria Oriental, comunica la ciudad de Santa Cruz con Roboré varios días a la semana y esto nos permitirá llegar a este destino a través de dos tipos de trenes: Expreso Oriental y Ferrobús.

Los cuales cuentan con diferentes horarios y salen desde el terminal Bimodal de la ciudad.

Donde hospedarse en Roboré

En Roboré existen una gran cantidad de hoteles y diferentes opciones de alojamiento donde nos podemos hospedar para descansar y pasar la noche, además, están equipados con todos los servicios necesarios que nos permiten disfrutar nuestra estadía en la ciudad.

Entre una de las opciones hoteleras que ofrece Roboré, está el “Hotel Perla del Oriente”.

Pequeño y acogedor hotel con un excelente ambiente familiar, ideal para disfrutar de acogedoras y confortables vacaciones en familia. Este Hotel se encuentra muy cerca de la plaza principal de la ciudad.

Roboré a pesar de que nació como una “pescana”, palabra que en el idioma quechua significa “Etapa o parada en un viaje”, poco a poco con el pasar de los años se ha hecho más popular como un interesante punto de descanso en la región, un sitio ideal desde donde podemos recorrer sus diferentes circuitos turísticos.