web analytics
Saltar al contenido

San José de Chiquitos

San José de Chiquitos es un municipio y ciudad capital de la provincia de Chiquitos, la cual se ubica en el centro oriental del Departamento de Santa Cruz.

Este es un lugar que goza de una historia muy interesante, está lleno de muchas tradiciones, y su singular belleza natural que la rodea contribuye a embellecer este lugar.

Actualmente en San José de Chiquitos las autoridades municipales han venido llevando a cabo diferentes planes con finalidad de potenciar un desarrollo sostenible, y así poder preservar sus principales atractivos turísticos, como lo son su rica cultura chiquitana y sus interesantes sitios arqueológicos y naturales.

El turismo en San José de Chiquitos se ha desarrollado de manera gradual lo que ha permitido dar a conocer la cultura y belleza natural del lugar.

Debido a ello, hoy día el lugar es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros quienes llegan para aprender de su cultura y de las misiones jesuitas que pasaron por allí.

Historia de San José de Chiquitos

San José de Chiquitos está situada en el extremo sur de la Provincia de Chiquitos.

Fue fundada el 19 de marzo de 1697 por los sacerdotes Felipe Suarez y Dionisio de Ávila de la compañía de Jesús, como tercer pueblo fundado por las misiones jesuitas que se establecieron en la Provincia durante los siglos XVII y XVIII.

El término “chiquitos” se dio por creencia que tenían los españoles con respecto a la baja estatura de las personas indígenas que poblaron la región.

Hoy en día, la antigua misión de San José de Chiquitos es un municipio que está esperando que sus frutos naturales comiencen a darle el empuje turístico que necesita.

Lugares para visitar

El Conjunto Misional Jesuítico es unos de los sitios más interesantes para hacer turismo en San José de Chiquitos, la cual desde 1990 ha sido declarado como Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO debido a ser uno de los monumentos más antiguos levantados por la compañía de Jesús en toda Bolivia.

Este lugar albergó a miles de indígenas los cuales se utilizaron para la construcción del templo.

El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Santa Cruz la Vieja, que se encuentra a 2 km del centro de la ciudad de San José y es donde se preservan el yacimiento arqueológico del primer asentamiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fundada en 1561.

Los vestigios del trazado de sus calles y cuadrantes que formaban parte del complejo urbano y detalles sorprendentes de la antigua ciudad han sido conservados en museo.

A 5 km del centro de San José se encuentra El Valle de la Luna, ofrece un excelente paisaje de formaciones geológicas del periodo precámbrico de espectacular belleza natural y que nos dan una hermosa vista del lugar ideales para efectuar caminatas por sus alrededores.

El festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquito” que se celebra cada dos años y es el evento más importante de Bolivia y el mundo en su género.

Creado con el fin de preservar y difundir este tipo de música barroca indígena más importante de América del sur.

El Espacio Cultural de Chiquito se encuentra en la antigua casa de los misioneros y fue inaugurado en 2011 como el museo de la ciudad.

Este interesante sitio exhibe llamativas pinturas y murales recuperadas y restauradas, las cuales habían permanecidos ocultas por bastante tiempo.

Como llegar a San José de Chiquitos

El poblado de San José de Chiquitos se encuentra a 266 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Esto la convierte en un punto de partida ideal para arribar a la ciudad, ya que esta se encuentra a mitad de camino de la “carretera Bioceánica” (carretera que conecta Brasil y Bolivia), y de la vía ferroviaria que une a Santa Cruz con Puerto Suarez las cuales son dos importantes vías de comunicación para el desarrollo económico del Departamento de Santa Cruz.

El viaje hasta San José por carretera es de aproximadamente unas 3 horas en automóvil por la carretera RN 4, ruta Bioceánica.

Partiendo desde la terminal Bimodal de la capital cruceña salen en diferentes horarios autobuses con destino a San José de Chiquitos.

San José de Chiquitos se ha convertido durante los últimos años en un destino muy interesante de Bolivia que vale la pena visitar.

Un lugar que, debido a sus tradiciones y diversas manifestaciones culturales, año tras año cobran mayor importancia en la región y atrae la atención de miles de turistas.