web analytics
Saltar al contenido

Bermejo

Bermejo un hermoso poblado al sur del país que conecta Bolivia con Argentina.

Tarija es uno de los Departamentos de Bolivia, que está compuesto por 11 municipios los cuales poseen gran variedad de lugares de relevante interés turístico y diversas costumbres que varían por donde se mire.

Además de ello, cuenta con una variedad de contrastes paisajísticos que van desde la zona alta, los valles y las llanuras del Chaco y de un rico patrimonio artístico e histórico en cada una de las ciudades que lo conforman.

Ejemplo de ello es el municipio de Bermejo, fundado en diciembre de 1952 y que hoy en día es uno de los principales lugares para visitar en todo el Departamento de Tarija.

Por su condición de frontera la ciudad de Bermejo tiene como una de sus principales actividades económicas el intercambio comercial de diferentes artículos y otras actividades económicas como explotación de hidrocarburos y la producción de caña de azúcar.

En gran parte de la ciudad funcionan comercios, tiendas, almacenes y ferias. En las calles durante todo el día hay un ir y venir de personas y mercaderías.

Bermejo es el lugar elegido por muchas personas para hacer compras.

Aquí encontrarás hoteles, restaurantes, bancos, casas de cambio, ferias y comercios y una terminal de buses.

Esta región se caracteriza principalmente por tener un clima con altas temperaturas entre septiembre a Mayo y por su exuberante vegetación, un lugar ideal para la caza y la pesca.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra el balneario de “el Chorro” o “Quebrada del Nueve”.

Ubicación de Bermejo

La ciudad de Bermejo se encuentra ubicada en el extremo sur de Bolivia, muy cerca de la frontera con Argentina en el Departamento de Tarija.

Debido a su ubicación geográfica el municipio de Bermejo se ha convertido en uno de los pasos fronterizos más concurridos de Bolivia a través del cual pasan cada día miles de personas diariamente.

Por su cercanía con la frontera, la ciudad está comunicada con la localidad Argentina de Aguas Blancas a través del Puente Internacional de la zona y de diferentes botes que atraviesan el río constantemente debido al intercambio comercial que se realiza entre las dos ciudades vecinas.

Como llegar a Bermejo

Para llegar a la localidad de Bermejo es muy fácil, ya que este municipio se encuentra comunicado por carretera asfaltada con la ciudad de Tarija, la cual está a 208 kilómetros de distancia.

Desde allí se pueden viajar a otras ciudades bolivianas. Hay varias empresas de autobuses que tienen diferentes horarios de salida a Bermejo desde la ciudad de Tarija.

Qué hacer en Bermejo

Bermejo cuenta con varios sitios de atractivo natural y algunos lugares de carácter histórico y de gran interés turístico.

En las afueras de la ciudad se puede visitar distintos puntos del río Bermejo donde es muy común que se formen algunas zonas ideales para bañarse como el balneario “el Chorro”, y cañadones con grandes rocas y rápidos rodeados de vegetación selvática.

Muy cerca de la ciudad de Bermejo se puede viajar para conocer la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y la localidad de Los Toldos en Argentina un lugar ideal para relajarse y donde se puede disfrutar de contemplar el paisaje natural.

Bermejo es también un excelente sitio para aquellas personas a quienes les gusta realizar turismo de aventura, y diversas actividades al aire libre.

En nuestra visita a la ciudad de Bermejo, un lugar que no podemos pasar por alto y dejar de visitar es el patrimonio natural, El Cajón, que se encuentra a unos 70 km de la ciudad, y que hoy es uno de los lugares de mayor atracción turística de la zona.

Este lugar es llamado así porque el río Tarija corre por allí como si estuviera encajonado entre rocas y altos árboles.

Actualmente es un sitio ideal para la pesca de diferentes especies como el surubí, sábalo, bagre, dorado, además de un pez llamado robalo, que es un pez de gran tamaño que puede pesar hasta 12 kg.

Cabe destacar que la época ideal para visitarlo es entre los meses de mayo y septiembre.

En el Cajón anualmente se lleva a cabo un interesante evento de pesca deportiva en el cual participan pescadores de diferentes partes de toda Bolivia y de otras partes del mundo, principalmente de Argentina, que vienen con la intención de competir y ser parte de este maravilloso evento.

Todos los años cada mes de septiembre, la ciudad de Bermejo se convierte en el centro de atracción para aquellos amantes de la música, la danza y el folklore; ya que aquí se realiza la “Regata Internacional del Bermejo”, el “Festival Internacional del Lapacho” y la gran entrada Folklórica en devoción al patrono El árbol llamado lapacho con sus flores de colores rosado, amarillo y blanco, que constituyen la identidad vegetal de la región.

El festival se arraiga en la identidad cultural de todos los habitantes de esta zona.

Así que te invitamos a visitar esta atractiva ciudad fronteriza para que puedas disfrutar y vivir momentos inolvidables.